Design Thinking: Inovacion y creatividad para solucionar problemas

Design Thinking es un proceso que ha ganado millones de seguidores en el mundo entero, esta metodología aplicada en

Design Thinking es un proceso que ha ganado millones de seguidores en el mundo entero, esta metodología aplicada en el mundo de los negocios, en el desarrollo de productos y servicios, así como en el diseño es celebrada por su eficacia para desplegar y generar soluciones a problemas que pueden ser muy complejos.

Justamente la eficacia del Design Thinking radica en la forma de solventar problemas, la vía en que lo hace permite reducir asombrosamente procesos complicados o preguntas que podemos resolver a través de la experimentación y la observación. Los datos que se recopilan dentro del proceso reflejan lo conocido y lo desconocido, permitiendo así construir un modelo, un camino, una ruta que se puede usar para guiar las acciones dentro de una estrategia o plan de negocios.

El objetivo del Design Thinking es entender cuáles son los deseos y las necesidades de las personas cuyos problemas estás tratando de resolver y ¿Cómo puedes hacerlo?

Reúne la información relevante para lo que estás buscando explorar o conseguir, como las necesidades del usuario, cliente y beneficiario. Entender y tener presente las limitaciones prácticas que puede haber en el proyecto, el presupuesto, la tecnología, el equipo, entre otras variantes es algo a tener siempre en cuenta.

Pensar en las oportunidades y amenazas del entorno ampliamente, lo que quieres probar o hacer debe ser visto desde diferentes perspectivas, desde lo social, económico, psicológico, étnico, etc., abordar desde una visión global el proyecto te ayudará a interpretar mucho mejor el proceso.

Una parte muy importante dentro del proceso es definir la pregunta que buscas responder o el problema que intentas resolver, esto te ayudará a seleccionar las pruebas y experimentos necesarios para obtener esa retroalimentación sobre el plan o estrategia específica que vas a generar.

Examina los resultados que vas encontrando en el camino, analiza los datos siempre desde una perspectiva crítica, y repite si es necesario, el Design Thinking es un proceso iterativo que puedes llevarlo a cabo las veces que sea necesario para encontrar la solución que estás buscando y que realmente funcione.

Independientemente de lo que busques lograr o el hecho que estás tratando entender, aplicar este tipo de metodologías en el mundo de los negocios, te ayudará a navegar mucho más fácil cualquier proyecto, además el resultado de combinar el Design Thinking con las tecnologías digitales permite entender a profundidad el significado que hay detrás de los datos.

En Wigilabs hacer uso de la metodología Design Thinking nos permite ordenar las ideas del cliente y fomentar espacios de creatividad que dan como resultado soluciones eficaces y eficientes a través del uso estratégico de la tecnología.

En nuestro proceso aplicamos una sesión de inmersión completa basada en el HUMAN CENTERED DESIGN, proceso que nos permite adoptar una posición clara del usuario y trabajar las ideas desde sus principales puntos de vista y aspectos más relevantes.

Es así como nuestro equipo de experiencia y desarrollo se centrará en diseñar/desarrollar un producto o servicio digital (Plataformas Web, Apps Móviles, Estrategias de Inbound Marketing, entre muchas más) que genere interacciones efectivas para el usuario y para la organización.

Este tipo de metodologías no pueden ser ajenas a las organizaciones de hoy en día, son necesarias para entender el mundo a un nivel superior, por otra parte, se convierten en una herramienta que les otorga a las empresas la capacidad de moverse rápidamente, a prosperar con resultados funcionales, a ser más eficaces, a no quedarse atrás y ser parte de la innovación.

Wigilabs | We Love Peolple, We Love Technology.

One thought on “Design Thinking: Inovacion y creatividad para solucionar problemas

  1. AUTHOR

Leave a Comment