Las PWA son soluciones basadas en la web tradicional, pero con funcionalidades y lenguajes que se adaptan a este nuevo modelo de aplicaciones móviles en auge, y que por estos días es uno de los más buscados. Aquí algunos puntos principales que debes saber antes de empezar.

¿Cómo funciona una PWA?

Son aplicaciones ejecutadas directamente desde el navegador y buscan experiencias similares a una aplicación nativa. En otras palabras, tenemos una mezcla de los siguientes componentes:

-Aplicación: características similares a cualquier App.

-Web: se ejecutan directamente desde el navegador.

-Progresiva: pueden crecer en contenido y funcionalidades, sin alterar la experiencia de usuario.

¿Las PWA son también aplicaciones Híbridas? No, debemos tener cuidado de no confundirlas, a pesar de tener muchas de estas características en común. Todo el mundo conocerá de sobra las aplicaciones híbridas, principalmente desarrolladas con Ionic Framework, pero estas incrustan la web en una aplicación nativa, ejecutándose en un entorno nativo y obteniendo funcionalidades que podemos esperar de una aplicación nativa.

Entonces, cuando hablamos de Progressive Web Apps podríamos llegar a categorizarlas como aplicaciones híbridas, pero ejecutadas directamente en el navegador, con todo lo que ello trae a nivel de seguridad, Web Apis arquitectura etc…

Photo by Walling on Unsplash

Hay algo clave en este tipo de aplicaciones, y es el Service Worker, un script que trabaja en un segundo plano e independiente y permitiendo una experiencia offline de nuestra App. Este responde a eventos y peticiones cómo; Estados de conexión, push notifications, entre otros. El principal uso de estos Service Workers es la gestión de una caché de la aplicación para que el contenido siempre este disponible y funcione correctamente.

Las PWA son relativamente livianas, su peso es una de las principales ventajas, logrando una velocidad de carga optima que le da un valor extra a la experiencia de nuestro usuario. Otro aspecto importante son las notificaciones push, estas pueden ser un elemento de fidelización y de retención para nuestra marca o comunidad. Por último, tenemos unos benéficos en cuanto a costos y tiempos de ejecución del proyecto.

¿Quieres conocer más sobre las PWA y su potencial? Escríbenos a innovation@wigilbas.comy te responderemos todas las dudas con nuestro Team de Cracks en tecnología.

Wigilabs | We Love Peolple, We Love Technology.

Leave a Comment